Calcular la suma de comprobación IBAN / Dígito de Control del IBAN
En tanto el IBAN es un tipo de código que puede llegar a estar conformando por hasta 34 caracteres, la gestión que esto implica puede resulta descabellado. Realmente tener un dominio total de estos dígitos es un asunto que se procesan con facilidad a través de softwares de control bastante sofisticados y optimizados.
En ese sentido, las instituciones bancarias y otro tipo de entidades financieras, operan con los mejores recursos en materia de tecnología para que cada transacción internacional que supone un código IBAN pueda efectuarse sin ningún margen de error.
Llevando estos sistemas a los mismos clientes
En por ello que, con la intención de favorecer los procesos comerciales y darles mayor confianza a los clientes, diversas plataformas web han abierto sus sistemas de gestión a los internautas de todo el mundo. Se trata de un tipo de software al que accedes desde una página web, aunque realmente son muchos los sitios oficiales que brindan este tipo de ayuda.
La idea de estas plataformas en primer lugar consiste en ayudar a identificar cuáles son los dígitos de control del IBAN que son realmente oficiales. En tanto cada persona puede desarrollar y/o crear (de manera manual) el código IBAN siguiendo las pautas de nomenclatura de un país, el Código de Entidad y el Código de Oficina, esta creación puede ser susceptible a fallos.
Con este tipo de plataformas, el usuario introduce el código que ha logrado crear y la página web se hace cargo de certificar si este es totalmente valido.
Más allá de una simple verificación
En el momento en que un usuario introduce un código IBAN a este tipo de plataformas de verificación, realiza una búsqueda en sus bases de datos para luego desglosar toda la información en una tabla. En dicha tabla puedes identificar cómo el código introducido realmente corresponde a un país, una institución bancaria, la oficina misma de dicha cuenta, entre otro conjunto de datos más como lo puede ser el número de teléfono de la oficina misma o el código postal.
Al llegar a esta instancia podrás observar con mayor exactitud que el código de cuenta del usuario especifico es realmente el que tienes anotado para la transferencia, siendo este último aspecto confirmatorio lo que marca la real pauta de que el código es fiel a lo esperado.
Al calcular la suma de comprobación IBAN, el usuario puede una vez más verificar de una manera más ordenada y precisa que el código que ha creado es realmente el que necesita para realizar un transferencia de dinero a nivel internacional, o bien, para suscribirla y recibir así pagos por parte de sus clientes, familiares o empresas a las que trabaja.
La certificación de este tipo de plataformas
En el caso de que llegues a redactar un código que este mal estructurado, de manera automática la web te notificará del error que estás cometiendo. Por eso, los motores de validación que existen en la red buscan a toda costa establecer respuestas positivas de acuerdo al estándar ISO 13616:1997.
Estos sistemas cuentan con bases de datos que soportan hasta 94 países el mundo y 35 provenientes del SEPA (Single Euro Payments Area), es decir, a las naciones que conforman a las entidades bancarias asociadas en Euro para realizar transferencias con el código IBAN.
Eso sí, dependiendo del tipo de plataforma que utilices para verificar los códigos IBAN podrás obtener filtros de información mucho más específicos.